FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE LA TIRANA

La Fiesta Grande del Santuario de la Virgen del Carmen de La Tirana ,es la fiesta más importante del Norte de Chile, que reúne a peregrinos de muchos lugares del País y de naciones vecinas que se congregan con diferentes expresiones de la fe. Las danzas, las procesiones, el encendido de velas, la peregrinación, entre otras expresiones de piedad son las que reúne el homenaje a la Virgen del Carmen, la Chinita del Tamarugal.

La celebración se extiende entre los días 10 y 20 de julio, siendo su día principal el 16 de julio, día de la Solemnidad de La Virgen del Carmen, Madre y Reina de Chile. Los principales momentos de la fiesta son:

  • La entrada solemne de la fiesta, que marca el inicio del tiempo sagrado de fiesta, la noche del 10 de julio.
  • Las vísperas solemnes de la fiesta, la noche del 15 de julio, en que miles de peregrinos celebran la eucaristía y esperan la llegada del 16 de julio.
  • La eucaristía del día de fiesta. Que es precedida por el descenso de la imagen de la Virgen con cintas.
  • La procesión. Por la tarde del 16 de julio con las imágenes de San José, Jesús Nazareno y la Virgen del Carmen. Entrada la noche, nuevamente nos encontramos en la explanada del santuario para recibir las imágenes que han salido en procesión y recibir la bendición.
  • La procesión del 17 de julio, la cacharpaya, nuevamente salen las imágenes en una procesión por las calles de redor del santuario. Se celebra la eucaristía y a continuación la Virgen es subida al camerín en el altar mayor acompañada de las cintas.
  • El cierre de puertas del santuario marca el término del tiempo de fiesta, esto acontece el día 20 de julio.

El día 20 de julio, al amanecer, con la despedida del último baile, se cierran las puertas del santuario y así el tiempo de fiesta, volviendo el pueblo a su tranquilidad habitual, con la esperanza de que “Dios nos preste la vida” para volver.