Con mucha emoción se vivió la última actividad dentro del Santuario junto a las imágenes que salen al pueblo durante la festividad. La solemne eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis de Iquique, Mosneñor Isauro Covilli, junto al Rector del Santuario, Padre Eduardo Parraguez, tuvo momentos más que especiales para todo los fieles quienes despedían un año más de amor hacia Cristo, San José y la Carmelita.
En concreto, cientos de fieles se congregaron con la intención de ver por última vez a la Madre de Chile antes que fuese guardada. En esta celebración la Virgen María que se utiliza en las procesiones es ascendida y guardada en el santuario, dando por finalizada las actividades con las imágenes. Es por ello que a la mayoría se les hace imposible contener la emoción, ya que no saben si volverán a verla el próximo año.
PROCESIÓN:
La ceremonia se inició con la última procesión la cual se realizó por el alrededor del Santuario. Las imágenes fueron acompañadas por diversos bailes religiosos quienes danzaban y cantaban por última vez a la “Virgen Peregrina”, para luego hacer ingreso a su Camarín.
CINTAS:
Ya al interior del Templo Santo, las emociones afloraron con el Rito de cintas, donde estas acercan a la gente con la imagen de la Carmelita, dejando en ella todas aquellas súplicas para que pueda interceder ante nuestro Dios.
Para cerrar, La banda de Bronce Oficial de la Fiesta, entonó su tradicional Adiós al Séptimo de Línea, para luego homenajear a la madre de todos con el himno nacional.
Si bien la festividad culmina oficialmente el viernes 19 de julio con la despedida del último baile en visitar a la Chinita en su día (Más de 200 bailes federados). Con esta eucaristía, se comienza dar término y sellar una nueva versión de la Festividad de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana.